lunes, 25 de noviembre de 2013

Microeconomía (elasticidad de la renta)

Microeconomía

Elasticidad de la renta

Continuando con las entrada anteriores dedicadas a la elasticidad, en esta entrada trataremos la elasticidad de la renta.
La elasticidad de la renta da información del cambio en la demanda ante variaciones de la renta de los consumidores.
La expresión utilizada para el cálculo de la elasticidad de la reta es:




Según el valor de la elasticidad pueden darse los siguientes tipos de elasticidad de la renta:

  1. Elasticidad de la renta nula: el valor de la elasticidad es 0. Esto indica que la demanda del producto no se ve afectada por un cambio en la renta. Se trata de un bien de primera necesidad.
  2. Elasticidad de la renta negativa: el valor de la elasticidad de la renta es menor que 0. Indica que si el valor de la renta aumenta, disminuye el valor de la demanda. Son los llamados bienes inferiores.
  3. Elasticidad de la renta positiva: el valor de la elasticidad de la renta aproximadamente 1. En este caso si aumenta la renta, también aumenta la demanda. Son los bienes normales.
  4. Elasticidad de la renta positiva: el valor de la elasticidad es mayor que 1. Igual que el caso anterior, pero más acentuado. Son los bienes de lujo.
Esperamos que os haya sido de utilidad y si es así, os podéis suscribir a nuestro blogcanal de Youtube o visitad nuestra web!

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Formas resonantes de un carbanión y su estabilidad

Hola a tod@s,

Hoy tratamos de nuevo un tema de Química Orgánica: las formas resonantes de un carbanión y su orden de estabilidad.

En primer lugar, debemos recordar que las formas resonantes son sólo representaciones y no tienen existencia real. Es decir, nuestra molécula o ión en realidad nunca existe como una de sus formas resonantes sino como un "promedio" de todas ellas, en el que tienen más peso las que son más estables. De ahí la importancia de analizar su estabilidad. La comprensión de las formas resonantes que posee una molécula o ión puede explicar mucho del comportamiento y estabilidad de ésta.
Por eso ya os anticipamos, por si no os habéis dado cuenta ya, que las formas resonantes son un tema importantísimo e ineludible en Química Orgánica.

Os dejamos la explicación mediante un vídeo en el que resolvemos un ejercicio con detalle:


Y por si os queréis descargar la presentación.

Esperamos que os haya sido de utilidad y si es así, os podéis suscribir a nuestro blogcanal de Youtube o visitad nuestra web!

Microeconomía (elasticidad cruzada)

Microeconomía

Elasticidad cruzada

Hola a todos,

En esta nueva entrada trataremos la elasticidad cruzada. En la entrada anterior se definió el concepto de elasticidad, los tipos de elasticidad que podíamos encontrar y tratamos la elasticidad de la demanda. Siguiendo con los tipos que enumeramos en el post anterior, continuamos con la elasticidad cruzada.
La elasticidad cruzada puede definirse como aquel tipo de elasticidad que nos informa del cambio en la demanda de un producto si cambia el precio de otro. Es decir, cual es la influencia entre oferta-demanda de dos productos distintos.
Para poner un ejemplo que sea fácilmente comprensible, imaginemos que el precio de la mantequilla aumenta. Esto puede ocasionar un aumento en la demanda de margarina. 
Matemáticamente, la elasticidad cruzada se expresa como:


Aunque esta expresión parezca complicada, cuando veamos un ejemplo, se verá mucho más claro. Solo recordar que cuando se calculan derivadas parciales, tener en cuenta que se deriva solo la variable que se quiere derivar, dejando el resto como constantes.
Según el valor de la elasticidad cruzada, se tienen los siguientes casos:

  1. Elasticidad cruzada nula: cuando ésta tiene un valor de 0. Los bienes no tienen ningún tipo de relación. Se les llama bienes independientes.
  2. Elasticidad cruzada positiva: cuando la elasticidad tiene un valor superior a 0. En este caso si aumenta el precio de uno de los bienes, aumenta la demanda del otro. A éstos se les llama bienes sustitutivos.
  3. Elasticidad cruzada negativa: el valor de la elasticidad es menor que 0. Al aumentar el precio de un bien, disminuye la demanda del otro. Son los bienes complementarios.
Ejemplo:
Sea una función de demanda X que depende de los bienes Y, Z y U, según la relación: X=3Px-2Py+10Pz-3Pu. Sabiendo que Py=5, Pz=2 y Pu=6. ¿Cual es, para Px=15, la elasticidad cruzada de X con respecto a U?
Como podéis ver, se nos pide como cambia la demanda si el precio del bien X es de 15. Es decir, como influye el valor de X en el bien U.
Para calcular la elasticidad cruzada usaremos la expresión:

Ahora, debemos recordar que la derivada parcial de X respecto a Pu, implica que el resto de variables son constantes, por lo que su derivada es 0 (recordemos que la derivada de una constante es 0). De manera que:

Al ser el valor de la elasticidad menor que 0, podemos afirmar que los bienes X y U son complementarios.

Esperamos que os haya sido de utilidad y si es así, os podéis suscribir a nuestro blogcanal de Youtube o visitad nuestra web!

martes, 19 de noviembre de 2013

Integrales impropias

Integrales impropias

Hola a todos,

En esta nueva entrada trataremos las integrales impropias. Las integrales impropias son aquellas en las cuales, los límites de integración valen infinito o alguno de los límites es un punto de discontinuidad de la función.
Aunque parecen más difíciles por el hecho de encontrar puntos críticos de la función, su resolución es la misma que cualquier integral definida, sólo que, serán necesario seguir una resolución muy concreta. Esta resolución es la del paso al límite de la integral. Pero no os asustéis! Para que lo veáis más claro, os dejamos un video donde explicamos cada tipo de integral impropia, como se calcula y un par de ejemplos resueltos.



También os dejamos la presentación en Slideshare por si os interesa tenerla sin recurrir al video.

Esperamos que os haya sido de utilidad y si es así, os podéis suscribir a nuestro blog, canal de Youtube o visitad nuestra web!

lunes, 18 de noviembre de 2013

Microeconomía (Elasticidad de demanda)

Microeconomía

Elasticidad (I)

Hola a todos,
Con esta entrada inauguramos una nueva temática a nuestro blog: la microeconomía. Como sabéis, la microeconomía es aquella rama de la economía que se centra en las pequeñas unidades de decisión, como son las empresa, hogares, individuos.....
Dentro de la microeconomía se tratan matemáticamente diversos conceptos, pero en esta entrada introducimos el concepto de elasticidad. El concepto de elasticidad mide la amplitud de la variación de una variable cuando varía otra variable de la que depende. Este concepto se aplica a las curvas de demanda y de oferta para medir la variación de la cantidad demandada u ofertada a raíz de variaciones de las variables que las determinan.
Existen diferentes tipos de elasticidad, según se aplique a la oferta o a la demanda, de manera que se pueden definir 4 tipos de elasticidad: 
  1. Elasticidad de demanda
  2. Elasticidad cruzada
  3. Elasticidad de la renta
  4. Elasticidad de la oferta
Todos los tipos de elasticidad se basan en la variación de una variable respecto a otra, de manera que matemáticamente, la elasticidad se calcula como una derivada.
Veamos como se calcula cada tipo de elasticidad, para posteriormente introducir algunos ejemplos.

1. Elasticidad de demanda
Es aquella elasticidad que proporciona información sobre la variación de la demanda ante los cambio en el precio de un bien y viene determinada por la expresión:



La elasticidad de demanda también informa de cómo reacciona el gasto de los consumidores al variar el precio del bien.
Según el valor de la elasticidad de la demanda tenemos:
1. Si la elasticidad es mayor que 1 (puntos elásticos), el cambio en la cantidad demandada es mayor que en el precio.
2. Si la elasticidad es igual a 1 (elasticidad unitaria), el cambio en la demanda es igual al cambio en el precio.
3. Si la elasticidad es menor que 1 (puntos inelásticos), el cambio en la demanda es menor que en el precio.
4. Si la elasticidad es igual a 0 (demanda perfectamente inelástica o rígida), la demanda no cambia con la variación en el precio.
5. Si la elasticidad vale infinito (demanda perfectamente elástica), la demanda varía sin necesidad de que lo haga el precio.

Una vez vistos los diferentes casos según el valor de la elasticidad de demanda, es necesario ver, cuáles son los factores que la determinan. Éstos son:

  • Tipo de bien
  • Posibilidad de sustitución del bien
  • Como influye el tiempo en la respuesta a las variaciones de precio
Ejemplo 1:
Sea la función de demanda
X=-1000*P+4000
¿Cuál es el valor de la elasticidad para un bien de precio P=2?
En primer lugar, recordar la definición de la elasticidad de demanda:



después se calcula dX/dP= -1000
y para conocer el valor de X en el punto P, sólo es necesario sustituir el valor de P del enunciado en la expresión de la demanda. En este caso X=2000.
Ahora, se sustituyen los valores en la expresión de la elasticidad:

=-1000*(2/2000)=-1

Ejemplo 2:
Un consumidor tiene una función de demanda X+3P=24, ¿qué gasto realiza en el punto de la demanda que tiene una elasticidad de 5?
De la expresión de la demanda, se despeja la X, de manera que X=24-3P
Aplicando la definición de elasticidad de la demanda, se tiene que:



De esta ecuación se despeja el valor de P. En este caso P=6,66
Mientras que sustituyendo en la expresión de la demanda se obtiene que X=4.
Sabiendo que el gasto es el producto de X.P, ya que corresponde a cantidad de demanda por su precio, el gasto es:
Gasto=X.P=4.6,66=26,66

En la próxima entrada se tratarán el resto de elasticidades con ejemplos para cada una de ellas.

Esperamos que os haya sido de utilidad y si es así, os podéis suscribir a nuestro blog, canal de Youtube o visitad nuestra web!